A PARTIR DEL 22 DE ABRIL DE 1823 LA EDUCACION TOMA EL RUMBO DE DESARROLLO, GENERANDO ACCIONES SINGULARES QUE HACEN DE LA ENTIDAD UN LUGAR DE ALTA TRADICIÓN EDUCATIVA.
CON LA PROMULGACIÓN DEL PLAN DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA CON EL QUE ENTRA EN VIGOR LA OFICIALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN SAN LUIS POTOSI (1823), COMIENZA EL DESARROLLO DE LA SISTEMATYIZACION ADMINISTRATIVA PARA EL SEGUIMIENTO Y REGULARIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO.
EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL TUVO A SU CARGO LA OBLIGATORIEDAD EN EL RENGLON EDUCATIVO A PARTIR DE ESE MISMO AÑO, FECHA EN QUE POR ORDENES DE DON IDELFONSODIAZ DE LEON, JEFE POLITICO DE SAN LUIS POTOSI, SE DECRETA QUE LA EDUCACION DEBE SER UNICAMENTE CONCEPTUAL ES DECIR QUE LAS ESCUELAS PUBLICAS DE LA REGION ESTABAN BAJO EL AUSPICIO DE LAS IGLESIAS EN LOS BARRIOS Y EN EL CENTRO, LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO, LA MERCED Y SAN AGUSTIN TENIAN SUS LOCALES PARA PROPIO PARA TAL EFECTO.
CUANDO SE CONSOLIDAN LOS ESTADOS COMO TALES, GRACIAS A LA CONSTITUCION DE 1824, SE COMIENZA A CONTEMPLAR POR PARTE DE LOS LEGISLATORES A LA EDUCACIÓN COMO IMPORTANTE SERVICIO PUBLICO.ES POR ELLO QUE LA CONSTITUCION DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SAN LUIS POTOSI DEL AÑO DE 1826 EN EL APARTADO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA,DICE AL CALCE.
ART 263: EL CONGRESO ERA COMO LA PRIMERA Y MAS SAGRADA DE SUS OBLIGACIONES LA INSTRUCCIÓN DE LOS HABITANTES DEL ESTADO Y LA BUENA EDUCACIÓN DE LA JUVENTUD.
ART 264: EL MISMO FORMARA EL PLAN GENERAL DE INSTRUCCIÓN CON RESPECTO A LAS DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS DE LOS POTOSINOS Y CON ARREGLO DE LAS LEYES DE LA FEDERACION.
CON MUCHOS ALTIBAJOS LAS ESCUELAS PUBLICAS ESTUVIERON ATENDIENDO A LA POBLACIÓN DE INFANTES EN CUANTO A LAS PRIMERAS LETRAS Y CUENTAS BÁSICAS HASTA 1842, EN QUE ESTE IMPORTANTE RENGLÓN EDUCATIVO ES DELEGADO A MANOS DE LA JUNTA LENCASTERIANA, QUE VINO A HACERSE CARGO DE LA EDUCACION PUBLICA A NIVEL NACIONAL Y EN EL ESTADO SE CONSTITUYO CON 22 ELEMENTOS, A LA CABEZA DE LOS CUALES SE ENCONTRABA DON JOSE GUEDALUPE DE LOS REYES Y DON ANTONIO MASCORRO. CABE HACER MENCIÓN QUE AUNQUE LA JUNTA OFICIALMENTE SE CONSTITUYE EN 1842, EN SAN LUIS POTOSI VENIA FUNCIONANDO COMO MÉTODO DESDE 1825, INTRODUCIDO POR DON PEDRO HERNANDEZ EN LA ESCUELA QUE TUVO A SU CARGO.
LA JUNTA LANCASTERNA COMO DIRECTORA GENERAL DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA, FUNDO LAS ESCUELAS PUBLICAS DE LOS BARRIOS: FUNDO TAMBIÉN LA TERCERA ESCUELA DE “LAS RECOGIDAS”: LA ESCUELA PARA NIÑOS Y OTRA PARA NIÑAS EN LA CIUDAD Y SE HIZO CARGO DE LA ESCUELA DE “LA MERCED”.
LA ESCUELA PRIMARIA SE REGLAMENTO COMO TAL. SE ESTABLECIERON PLANES Y PROGRAMAS DE NIVEL NACIONAL, ASI COMO TAMBIÉN HUBO RIGIDEZ EN CUANTO HONORARIOS Y CASTIGOS A APLICAR A LOS ALUMNOS QUE INCURRIERAN EN FALTAS. SI BIEN LA EDUCACIÓN FLORECIO AMPLIAMENTE Y LA JUNTA DIO GRAN COBERTURA A LA CREACIN DE ESCUELAS; EN 1857 ES SUPRIMIDA COMO TAL Y EN SU LUGAR SURGE LA JUNTA INSPECTORA DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA QUE VIENE A REGULAR LOS DESTINOS DE LAS ESCUELAS PUBLICAS PRIMARIAS DE SAN LUIS POTOSI Y CUYO PRINCIPAL PROPOSITRO SERÁ REDACTAR UN REGLAMENTO QUE UNIFORME LA INSTRUCCIÓN PUBLICA EN EL ESTADO.
EN EL AÑO DE 1857 SE POBLICA “EL PROYECTO DE CONSTITUCION POLITICA EN EL ESTADO” EN QUE SECCIÓN RELATIVA A LA INSTRUCCION PÚBLICA SEÑALA:
ART 109: EN TODOS LOS PUEBLOS DEL ESTADO SE ESTABLECERÁN ESCUELA DE EDUCACION PRIMARIA CON LOS FONDOS PATICULARES QUE SEÑALAN LAS LEYES.
ART 110 Y 111: OTORGAN GARANTÍAS PARA QUE PUEDA LLEVARSE A CABO LO ANTERIOR.
EL 4 DE JULIO DE 1857 EL GOBIERNO DEL LIC. CHICOSEIN EXPIDIÓ UN DECRETO QUE REGLAMENTABA LA UNIFORMIDAD DE LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA EN EL ESTADO DESAN LUISPOTOSI, EN CUYO CAPITULO 1° SE ORDENABA LA CREACIÓN DE UNA JUNTA INSPECTORA DE LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA QUE SERIA INDEPENDIENTE Y TENDRÍA FILIALES SUBALTERNAS EN LAS CABECERAS DE LOS MUNICIPIOS.
POR EL AÑODE 1863, LAJUNTA INSPESCTORA QUEDO A CARGO DE OTRA JUNTA LLAMADA DIRECTIVA DE ESTUDIOS CON LOS QUE LA PRIMARIA PERDIÓ SU AUTONOMÍA.
LA ENSEÑANZA EN TODO EL PAIS SE ORGANIZA EN 1867 POR MEDIO DE LA LEY ORGANICA DE INSTRUCCIÓN PUBLICA DADAB EN MEXICO A RAIZ DEL TRIUNFO DE LA REPUBLICA. GABINO BARRERA INSTITUYO LA INSTRUCCIÓN OBLIGATORIA, GRATUITA Y LAICA APOYADA PO EL GOBIERNO DE JUAREZ. POR DECRETO, EN 1869, LA LEGISLATURA DEL ESTADO DECLARA NUEVAMENTE INDEPENDIENTE LA JUNTA INSPECTORA DE LA DIRECTIVA DE ESTUDIOS.
EN 1870 DON ISIDRO CALVILLO Y DON MANUEL PEREYRA REDACTARO LA PRIMERA LEY DE ENSEÑANZA PRIMARIA OBLIGATORIA EXPEDIDA POR EL GOBIENO DEL GENERAL SOSTENES ESCANDON: “NIÑOS Y JOVENES DE 14 AÑOS Y NIÑAS DE 8 A 12 AÑOS DEBIAN ASISTIR A LA ESCUELA, ADEMAS SE SEÑALABAN SANCIONES PARA PADRES QUE NO ACATABAN ESTA LEY, Y SE ESTABLECIERON MATERIAS BASICAS PARA CADA GRADO.
EL IV CONGRESO CONSTITUCIONAL POTOSINO APROBO LA LEY REGLAMENTARIA DE INSTRUCCIÓN PUBLICA Y PUBLICO UN DECRETO FIRMADO POR EL ENTONCES GOBERNADOR PASCUAL M. HERNANDEZ, EL 14 DE NOVIEMBRE DE 1872 EN EL QUE ORDENA QUE APARTIR DEL 1° DE ENERO DEL AÑO ANTERIOR, LA EDUCACION PRIMARIA ESTE ACARGO DE UNA JUNTA SUBALTERNA EN LAS MUNICIPALIDADES. EN EL AÑO DE 1875, SE TIENE REGISTRADO A DON JUAN RENTERIA COMO SCRETARIO DE LA JUNTA INSPECTORA DE LA CAPITAL.
EN ESTE MISMO AÑO (1875), EL GOBERNADOR PASCUAL M. HERNANDEZ, MODIFICOLAS JUNTAS INSPECTORAS Y SUBALTERNAS, LAS QUE EN ADELANTE RECIBIERON EL NOMBRE DE “PROTECTORAS DE LA INSTRUCCIÓN PUBLICA” QUEDANDO LA BAJO SUPERVICION DEL GOBIERNO.
SIENDO YA PRESIDENTE DON PORFIRIO DIAZ, LA DIRECCION DEL ESTADO ESTABA EN MANOS DEL GRAL. CARLOS DIEZ GUTIERREZ; 1877 LA PARTIDA PARA EL RAMO EDUCATIVO TUVO UN CONSIDERABLE AUMENTO. SE RESTABLECE LA JUNTA INSPECTORA DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA QUE SOMETA A TODAS LAS ESCUELAS OFICIALES A SU DIRECCION.
LA JUNTA INSPECTORA NUEVAMENTE SUPRIME POR DECRETO (NO. 239 EL 14 DE DICIEMBRE DE1882 Y QUEDA ACARGO DEL EJECUTIVO DE LA INSPECCION DE LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA Y EL PRESUPUESTOQUEDA INCLUIDOEN LA ADMINISTRACION PUBLICA.
EN 1884 EL 30 DE MAYO, SE EXPIDE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 104 DE LA CONSTITUCION DEL ESTADO SOBRE LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA: “SE ORDENA QUE LAS ESCUELAS PUBLICAS SEAN COSTEADAS POR EL ESTADO, POR LOS MUNICIPIOS O POR FINCASY SE OBLIGA A TODOS LOS MENORES A QUE RECIBAN LA INSTRUCCIÓN”.
A PARTIR DE 1886… FUNGE COMO INSPECTOR GENERAL DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN EL ESTADO JUAN RAMOS.
EL 1° DE JULIO DE1905, ES CREADA LA SECRETARIA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN MEXICO A INSTANCIAS DEL LIC. JUSTO SIERRAY EN 1906 EXPIDE EL DECRETO QUEREFORMA LAS LEYES DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA. EL GOBERNADOR DEL ESTADO JOSE MA. ESPINOSA Y CUEVAS, EXPIDE EN ENERO DE 1908 LA LEY DE INSTRUCCIÓN SECUNDARIA EN LA CUAL SE PRECISAN MATERIAS PARA CADA GRADO.
A RAIZ DEL MOVIMIENTO ARMADO REVOLUCIONARIO, LA EDUCACION EN SAN LUIS POTOSITUVO DECADENCIA EN CUANTO A CALIDAD COMO COBERTURA. CON EL GOBIERNO DE RAFAEL CEPEDA, PARTIDARIO MADERISTA, SE VUELVE A TOMAR RUMBO Y SEDA UN NUEVO IMPULSO A ESTE RAMO.
TAMBIEN ES EN ESE AÑO, 1911, EN QUE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA SE REGLAMENTA A TRAVES DE UNA DIRECCION GENERAL DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA SIENDO EL PRIMER DIRECTOR DE EDUCACION EN SAN LUIS POTOSI, EL PROFR. DAVID G. BERLANGA. EL 8 DE AGOSTO DE 1912, LA ESTRUCTURA DE LA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION PRIMARIA QUEDA CONFORMADA CON UN DIRECTOR, UN SECRETARIO Y OCHO INSPECTORES PARALOS TRECE PARTIDOS EN QUE SE DIVIDIA EL ESTADO.
CON LA CONSTITUCION DE 1917, EL RENGLON EDUCATIVO QUEDABA AMPLIAMENTE PROTEGIDO DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES QUE PARA EL EFECTO PROMULGADICHA CARTA MAGNA EN SU ARTICULO 3° Y QUE VENDRA A REGULAR LA EDUCACION A NIVEL NACIONAL, SOBRE TODO APARTIR DE 1921, FECHA EN QUE ES CREADA LA SECRETARIA DE EDUACION PUBLICA POR EL ENTONCES PRESIDENTE ALVARO OBREGON Y A CUYO CARGO QUEDA JOSE VASCONCELOS.
CON LA CREACION DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA, NACE EL SISTEMA EDUCATIVO FEDERAL. EN MUCHOS ESTADOS FUNCIONARON LOS DOS SISTEMAS EDUCATIVOS. EN SAN LUIS POTOSI, LA EDUCACION LLAMADA ESTATAL, SIGUIO ESTANDO EN MANOS DE LA DIRECCION GENERALDE EDUCACION PRIMARIA QUE ASI MANTUBO SU NOMBRE HASTA 1938 EN QUE ES NOMBRADA DIRECCION GENERALDE EDUCACION PRIMARIA Y NORMAL Y ES EN ESE AÑO DE1946 QUE SE NOMBRAZ COMO DIRECCION DEEDUCACION PUBLICA DEL ESTADO (DEPE), A CUYO CARGO ESTUBO COMO PRIMER DIRECTOR RLPROFR. GUILLERMO J. ALVAREZ BRISEÑO. ESTA DIRECCION MANEJABA EL SIGUIENTE ORGANIGRAMA: UN DIRECTOR, UN SECRETARIO, UN OFICIAL MAYOR Y CONTABA CON TRES NIVELES DE INSPECCION: PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y NORMAL.
EN DICIEMBRE DE 1979, POR DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL, SIENDO GOBERNADOR EL LIC. Y PROFR. CARLOS JONGITUD BARRIOS DEJA DE LLAMARSE DIRECCIONPARA CONSTITUIRSE EN SECRETARIA DE EDUCACION Y SERVICIOS SOCIALES, NOMBRANDOSE COMO SECRETARIO EL PROFR. ANTONIO ALMAZAN CADENA. EL 18 DE MAYO DE 1992 SE FIRMA EN LA CIUDADDE MEXICO EL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACION EDUCATIVA, ACUERDO ASIGNADO POR EL GOBIERNO FEDERAAL, EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION Y LOS GOBIERNOS DELOS ESTADOS.ESTE ACUERDO REDEFINE EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
AL TERMINO DE ESTE PERIODO, SE CREA LA SECRETARIA DE EDUCACION DEL GOBIERNO DEL ESTADO POR DECRETO PUBLICADO EN EL PERIODICO OFICIAL DEL10 DE NOVIEMBRE DE 1993, EN DONDE EL SISTEMA EDUCATIVO ES DENOMINADO SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR CONSERVANDO UNA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA PROPIA DENTRO DE LA S.E.G.E. SU NOMBRE OFICIAL DIRECCION GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO REGULAR, ESTRUCTURA ENCABEZADA POR UNA DIRECCION GENERAL QUE DEPENDE DIRECTAMENTEDEL SECRETARIO DE EDUCACION.
LA COBERTURA DEL SISTEMA NO SE HA VISTO MERMADA SINO POR EL CONTRARIO, SE HA AMPLIADO PRINCIPALMENTE EN LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR, LA CALIDAD DE LA EDUCACION QUE DEBE IMPARTIRSE EN LOS PLANTELES SE HA ELEVADO MEDIANTE ESTRATEGIAS BIEN DEFINIDAS DE CAPACITACION Y DESARROLLO, PERO SOBRE TODO GRACIAS AL EXELENTE TRABAJO Y A LA DEDICADA ENTREGA DE SUS MAESTROS YPERSONAL DE APOYO.
A RAIZ DELA FEDERACION DE LA EDUCACION Y DE LA REESTRUCTURACION ADMINISTRATIVA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIALDEL 10 DE NOVIEMBRE DE 1993; SEINICIA UNANUEVA ETAPA:
SE PROPONEEN OPERACIÓN EL ORGANIGRAMA DE LA S.E.E.R QUE EMPIEZA A FUNCIONAR A PARTIR DE ENERO DE1995, DONDE SE TIENE UN PROYECTO ESPECIFICO ADESARROLLAR A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZOEN CADA DIRECCIONDE AREA. SE ESTABLECEN ELEMENTOS DE IDENTIDAD COMO UN LOGOTIPO, UNPLAN OPERATIVOY LA FECHA CONMEMORATIVA DE SUFUNDACION EL “22 DE ABRIL”
LA SECRETARIA DE EDUCACION DICTA LA POLITICA EDUCATIVA EN EL ESTADO Y EL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR REALIZA ACTIVIDADES EN FORMA PROGRAMADA PARA SU CUMPLIMIENTO DENTRO DE SU UNIDAD ADMINISTRATIVA.
EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESTATALREGULAR, ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE ATRAVES DEL ESFUERZO SE LOGRA ALCANZAR LA VIRTUD.
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